Sueños y sonrisas: Amor en acción

Sueños y sonrisas es una fundación que reparte amor a niños de la zona que lo necesitan mucho, dibujando esperanza donde hay soledad y borrando las tristezas con caricias y juegos; y no solo eso, sino que la tarea se expande hacia el Impenetrable, en Chaco, un terreno olvidado en donde las personas que allí viven lo hacen en condiciones de extrema pobreza. Te invitamos a conocer un poquito más de esta maravillosa historia de la mano de Valeria Swoboda, su fundadora.
“Creo que el camino nos fue llevando a que nos quedáramos con los nenes”, Valeria.
Ella empezó con conocidos, haciendo viandas de noche, ayudando a animales, celebrando Pascuas y luego se decidió por celebrar la existencia, festejando cumpleaños de niños que viven en hogares. “A pesar de su historia y de lo que estén viviendo (son historias muy duras porque son chicos que desde muy chicos vienen con abandono, con abuso, con maltrato, con historias que creo que quizás cualquiera de nosotros no se imagina ni siquiera cómo podría hacer para seguir adelante) tienen mucho valor para ellos las emociones, los vínculos, el saber que le importás a alguien”. Valeria
“No tenían cumpleaños, no tenían nada nuevo, todo era usado”. Estas declaraciones de Hell Telk, la autora del libro “Divina adopción”, el cual está recorriendo el mundo, conmovieron a la fundadora de “Sueños y Sonrisas” el año pasado en una cena de fin de año en el hogar, en el cual la mismísima autora había sido criada por haber sido abandonada a los 3 años de edad. Vale nos cuenta un poco más al respecto… Cuando me acerqué a ella para decirle lo que hacíamos nosotros me presentó inmediatamente a su familia, hoy ella tiene una familia con hijos y nietos muy amorosos, todos involucrados, y me dijo que no tenía yo idea de lo que significaba la obra para esos nenes, que nunca a en su vida se iban a olvidar de esto, y eso fue lo que le dio mayor sentido a estos 5 años.
El Impenetrable, Chaco…
Vale había ido hace un tiempo atrás a Chaco como colaboradora y luego arrancó con el Grupo Naquom, una asociación de médicos fundada por el doctor Miguel Yassi junto con colegas de los hospitales Piróvano y Francés que con filósofía de ayudar desinteresadamente hacen pozos de agua. ¿Realmente cómo vive la gente en el Impenetrable? La primer vez que fui me impactó mucho la magnitud, que ni siquiera es lo que te muestran, porque viviéndolo se siente el dolor, las necesidades, el no tener nada, y no tener nada es no tener nada, viven en condiciones inhumanas, en las que ninguno de nosotros sobreviviría, porque hablamos de tuberculosis, chagas, si es verano 52 grados sin agua, sin lluvia, sin comida.
¿Cómo es su cultura?
Todo es muy duro porque al no tener agua tienen que caminar mucho para buscar (un señor me enseñó a decantar agua y de ahí toman ellos y los animales), y todo es lejos, los chicos para ir al colegio tardan dos horas, y a no ser que tengan bicicleta no tienen otra movilidad, y muchos chicos no van al colegio porque usan esa jornada escolar en buscar agua. Después si tienen la posibilidad hacen las huertas, siempre dependiendo del agua, yo he comido verduras de ahí, pero no siempre se puede y hay muchas discapacidades que se dan por la alimentación. Es muy compleja la realidad con la que se enfrenta uno, pero bueno, creo que es sumamente importante justamente en estas poblaciones donde fue tan devastado también lo humano volver a reconstruir los vínculos, te aseguro que cuando te ven que vas y volvés es tal la alegría de recibirte que te ofrecen hasta lo que no tienen, te hacen con sus manos una tortilla, un canasto, lo que puedan para venir a compartirlo con vos; hay dos momentos que son muy impactantes: la llegada y la ida, cuando uno se tiene que ir y ve esas sonrisas entre alegría y gratitud y a la vez la tristeza de preguntar ¿Hasta cuándo?
¿Qué actividades realizan cuando van?
Están los médicos en el área que nos reciben, ellos hacen una estadística, piden datos y en realidad allá no saben su número de documento ni su edad, así que no festejan su cumpleaños tampoco; después hay otro espacio donde se entrega ropa y comida, y ahí la gente va y elige, tratamos de hacer canastas que también es tremendo porque sabemos que no les van a durar más de una semana, porque ¿Cuánto les podemos entregar?, si vemos más de 100 familias por día; después están las actividades con los nenes: tratamos de llevar juegos que para nosotros fueron de toda la vida: con la cuchara, con el plato, sortear obstáculos, de equilibrio, tratamos de compartir y eso es magnífico porque aparte de descubrirse se matan de risa, y además ellos no juegan allá más que a la pelota, que la hacen con trapos porque no tienen; y generamos también actividades de estimulación como armar rompecabezas gigantes, pintar banderas con las manos porque queremos que tengan interacción con cosas nuevas; después compartimos una merienda, ellos se llevan también una bolsa de golosinas y les damos juguetes, que ¿Quién no quiere un juguete cuando es chico? Cuando no recibimos la cantidad suficiente sorteamos, pero en esta próxima campaña la intención es que lleguen para todos. Todo depende de quienes vayan a la campaña, por ejemplo hay una ingeniera agrónoma, que lleva semillas y les enseña; se entregan herramientas, colchones, se hacen fumigaciones a las casitas de paja que tienen chagas y los colegios, fueron veterinarios a hacer castraciones y aplican inyecciones para la sarna y parásitos, etc.
Digamos que cada uno con lo que sabe hacer puede ir allá y colaborar…
Claro, lo que sabe hacer va y suma, y hay gente que no sabe hacer nada en especial, no tiene un título y está bien también porque se encargan allá de entregar la ropa, se hacen cargo de la comida para los que estamos en la campaña, están con los chicos, que son un montón y hay que tener predisposición.
¿Cómo se hace para ayudar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s